Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>

ActividadesFlecha de títilo Primer Seminario Nacional |Segundo Seminario Nacional | Programa Nacional del Uso Eficiente de Agua y Energía | Casos de Estudio

Antecedentes y Origen del Programa Watergy en México.  

La Alianza para el Ahorro de Energía a través de su programa de Ciudades Sustentables, que provee a entidades municipales con herramientas para una mejor administración de sus recursos energéticos y de agua,  ha explorado la relación entre  estos dos recursos desde 1996, el incremento de la población, la creciente escasez de agua y los cada vez más elevados precios en los costos para el bombeo y tratamiento de agua, son solo, algunos de los retos que los municipios tienen que enfrentar para abastecer el servicio de agua a las poblaciones.

A partir de 2001, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en ingles),  inició un Programa de promoción y asistencia técnica en diversos países del orbe, por ejemplo en el Noroeste de Brasil,  ha trabajado proporcionando asistencia técnica a CAGECE, La empresa de Servicios de Agua y Saneamiento de Ceará.  En la India, la Alianza ha promovido iniciativas de uso eficiente de energía, impulsando la  creación de células o equipos de trabajo en algunos Municipios de los Estados  Karnataka y Andhra Pradesh.  De igual forma se han impulsado e identificado otros tantos casos de estudio en diferentes países que han  sido documentados y publicados en el libro oficial de Watergy.

 Basado en estas experiencias, a partir de abril del 2003, también con el  apoyo de USAID, La Alianza inició actividades   de promoción y asistencia técnica en México

 Estrategias Generales del Programa Watergy  en México. 

La  estrategia de trabajo se basa fundamentalmente en 3 líneas:

a) Desarrollar proyectos demostrativos de uso eficiente del agua y la energía, basados en el concepto integral de Watergy. En la Etapa inicial del programa se han realizado acuerdos con 2 organismos que son,

  • La  Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca  (ADOSAPACO) que administra el servicio a la Cd. de Oaxaca de Juárez y 17 municipios conurbados y cuya zona de influencia es de aproximadamente 453,000 habitantes

  • El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) que administra el agua en los Municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín y  cuya zona de influencia es de 628,000 habitantes

En ambos casos, se han demostrado los potenciales de ahorro adoptando la visión de administrar conjuntamente el agua y la energía, los potenciales de ahorro inicialmente alcanzados ascienden al 11 y el 23 % respectivamente y tendera a subir en la medida que se adopten las recomendaciones para una mejor gestión enfocada a  la eficiencia. El apoyo de la Alianza ha incluido el fortalecimiento de la capacidad institucional de estos organismos a través de talleres de entrenamiento en temas claves como:

- Principios Básicos de un programa Watergy

-  Métodos de macro y micro medición

- Eficiencia energética en sistemas de bombeo

- Aplicación de VSD y sistemas de control en sistemas de bombeo

- Métodos de recuperación de caudales vía sectorización programada

-Técnicas de simulación hidráulica aplicables a sistemas de distribución    de agua potable y alcantarillado

- Eficiencia Energética en Plantas de Tratamiento de aguas

- Experiencias con programas de reducción de consumo en usuarios

En una segunda etapa se continuara el desarrollo de estos y otros casos de estudio con organismos mexicanos, cuyos resultados se irán documentando en la sección correspondiente de casos de estudio.

b) Acciones de Difusión y Capacitación . Esta actividad tiene como objetivo  difundir a un número cada vez mayor de organismos operadores de agua las experiencias exitosas y metodologías acuñadas por el Programa Watergy, pero también sirvan de foro para exponer los resultados y las acciones así como las herramientas desarrolladas localmente. Para esto se han iniciado varias acciones paralelas entre las que destacan :

  • Edición, impresión y distribución del manual Watergy y el resumen ejecutivo en Español, que incluyen un caso de estudio mexicano que es el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) cuyo programa de eficiencia lo ubica al nivel de otros casos de estudio a nivel internacional pero adaptado a la problemática mexicana. Esta herramienta de difusión se ha distribuido contando con la colaboración de la  ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento

  • Realización de Seminarios Nacionales Watergy , cuyos objetivos sean difundir las alternativas tecnológicas , los casos exitosos y los programas nacionales que apoyen los Proyectos de Eficiencia Energética y de Agua en México. El Primer Seminario Nacional  realizado en la cd. de Boca del Rió, Veracruz en Diciembre de 2003  se encuentra documentado en este portal. Se espera que este tipo de eventos tengan la continuidad y el crecimiento en su contenido, sobre todo en la difusión de casos exitosos y resulten como herramientas útiles en los objetivos que se persiguen. 

  • Creacion de un Portal  del programa Watergy Mexico , con una liga al programa internacional Watergy a (www.watergy.org) y donde se incluyan en español las experiencias mexicanas  y las herramientas actualmente disponibles y por desarrollar adaptadas  a las características y normatividad tanto en energía como en agua mexicanas. Esta herramienta usada de una manera proactiva puede ser un excelente medio de difusión masiva y de hacer llegar a un mayor numero de usuarios en México, el concepto y la ayuda técnica de la Alianza y las instituciones mexicanas que participen en el.

c) Impulsar un Programa Nacional de Uso Eficiente de Agua y Energia . esto incluye promover el trabajo de equipo interinstitucional, algunas instituciones que estan participando son:

  • Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento ( ANEAS)

  • Comisión Nacional del Agua (CNA)

  • Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ( IMTA)

  • Fideicomiso para el Ahorro de Energía ( FIDE)

  • Centro de Investigación Aplicada de Querétaro ( CIATEQ)

  •  Consejo del Sistema Veracruzano del Agua ( CSVA)

y Algunos organismos operadores como:

  • SISTEMA DE AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY ( SADM)

  • SISTEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO METROPOLITANO DE VERACRUZ ( SAS)

  • LA ADMINISTRACION DIRECTA DE OBRAS Y SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE OAXACA DE JUAREZ ( ADOSAPACO)

En este programa, se pretende combinar  recursos financieros y humanos de las Instituciones publicas y privadas mexicanas para alcanzar metas y resultados concretos que contribuyan a la mejora de los niveles de eficiencia del sector de agua y saneamiento.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat