Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>Como Crear la Capacidad Institucional Necesaria

Análisis de datosFlecha de títilo

Después de instrumentar un sistema para recopilar datos precisos, el equipo deberá desarrollar un proceso para utilizarlos con el fin de maximizar sus esfuerzos de eficiencia. En la utilización de los datos para determinar las oportunidades de eficiencia, los niveles reales del consumo de energía y los flujos de agua deberán compararse con el consumo teórico óptimo.

 Para determinar el consumo óptimo, el equipo tendrá que hacer uso de lo siguiente:

  • Cálculos de ingeniería
  • Estándares de los fabricantes del equipo
  • Normas y estándares internos
  • Estándares externos y marcas de referencia
  • Análisis con enfoque sistémico

Cálculos de ingeniería

Las herramientas técnicas como los nomogramas de las bombas, el software de optimización y las fórmulas de ingeniería de la dinámica de fluidos, pueden ser de ayuda en las evaluaciones de ingeniería de equipo específico y de ciertas partes de los sistemas de agua. Por ejemplo, el Departamento de Energía de Estados Unidos ofrece un paquete de software denominado Herramienta de Evaluación del Sistema de Bombeo (Pumping System Assessment Tool), que permite al usuario crear curvas de desempeño de las bombas y motores, para medir su eficiencia operativa real.

Estándares del equipo

Los estándares y normas proporcionados por el fabricante también dan información valiosa relacionada con la eficiencia operativa óptima de ciertos equipos. Por ejemplo, una bomba que opere a un nivel de eficiencia muy por abajo de las especificaciones del fabricante, puede ser un candidato ideal para recibir mantenimiento o sustituirla. También puede indicar la necesidad de rediseñar del sistema.

Normas y estándares internos

La información sobre el uso del agua y la energía también puede compararse con instalaciones similares dentro de la empresa para evaluar las oportunidades de mejoras. Por ejemplo, la ciudad de Fortaleza en Brasil está ayudando a fijar las prioridades de las estaciones de bombeo que necesitan actualizarse para mejorar la eficiencia, comparándolas solamente unas con otras en términos de costo por unidad de agua bombeada.

Marcas de referencia externas(Benchmarking)

Por otra parte, los equipos de eficiencia de una empresa pública de servicio de agua pueden optar por ponerse en contacto con otras compañías, para solicitar estándares y marcas de referencia operativas. También pueden comunicarse con organizaciones de carácter técnico, como la American Water Works Association o grupos internacionales, para recopilar información similar.

 Un esfuerzo encabezado por el Banco Mundial, enfocado a 12 países de África, está compartiendo datos y marcas de referencia operativas sobre el desempeño de las empresas de servicio de agua. Las empresas que están participando han podido medir su desempeño comparándolo con el de sus similares, al mismo tiempo que obtienen información sobre ideas innovadoras para mejorar la eficiencia y el servicio.

 Además, en la región del Mar Báltico, algunas empresas públicas de servicio de agua están utilizando las marcas de referencia sobre desempeño para comparar unas empresas con otras, recopilando una gran variedad de indicadores idénticos de desempeño respecto al agua y las aguas residuales. Algunas empresas de Estonia, Letonia y Lituania miden su desempeño en forma interna y externa en base a los siguientes indicadores:

  • Porcentaje de población a la que se le proporciona el servicio (suministro de agua)

  • Total de agua producida per cápita por día

  • Pérdidas por agua desperdiciada

  • Población de las ciudades a las que se les proporciona el servicio

  • Tasa de eliminación de nitrógeno (promedio anual)

  • Tasa de eliminación de fósforo (promedio anual)

Análisis con enfoque sistémico

Cuando se trata de ahorrar agua, es importante visualizar las medidas potenciales dentro del contexto de su impacto general sobre los insumos de agua y energía para el sistema de agua en general. Por ejemplo, las evaluaciones por separado pueden indicar que el cambio de una bomba en una parte del sistema y de las dimensiones de la tubería en otra, aumentarán la eficiencia. Sin embargo, si no se coordinan ambos esfuerzos pueden reducirse los recursos y la eficiencia general del sistema.

Un buen ejemplo del impacto potencial de una mejora significativa sobre otros proyectos de eficiencia lo podemos encontrar en la ciudad de Pune, India. Una evaluación reciente de una de las estaciones de bombeo de agua de Pune descubrió una oportunidad sustancial de ahorro mediante el revestimiento de una tubería vertical para reducir las pérdidas por fricción. El revestimiento de la tubería reduciría el consumo de electricidad en aproximadamente 500,000 kWh y ahorraría 2 millones de rupias (US$45,000 dólares) anualmente. La evaluación también recomendó la redistribución en forma más eficiente de las cargas de bombeo entre las diversas bombas existentes y la sustitución potencial de algunas de ellas por unidades más eficientes. Para maximizar los logros en eficiencia de ambos proyectos - tanto el cálculo de la redistribución de la carga de bombeo como la determinación de las dimensiones de las bombas que deben adquirirse - necesitan coordinarse con los resultados del proyecto de revestimiento. La reducción de la fricción debido al revestimiento reducirá las necesidades de bombeo y permitirá que se utilicen menos bombas y/o más pequeñas.

Aunque todas las oportunidades de mejora que se tratan en las siguientes secciones ofrecen ahorros potenciales, la maximización de los beneficios con recursos limitados requiere actividades bien planeadas, basadas en datos precisos. Una vez que el equipo dedicado al uso eficiente de la energía utilizada en el suministro de agua tenga un conocimiento profundo de las operaciones de la empresa de servicio de agua, podrá fijar prioridades y coordinar las mejoras más apropiadas respecto a eficiencia, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat