Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>Modelos

Administrador ÚnicoFlecha de títilo

Las autoridades municipales de servicios de agua pueden elegir designar a una persona para atender problemas específicos como son la eficiencia de las bombas, la conservación del agua, o el tratamiento de aguas residuales. En muchos casos, la designación de un administrador de eficiencia dedicado exclusivamente a ello es un primer paso para atender las cuestiones clave en el uso eficiente del agua y la energía. Una persona enfocada a un solo tema puede significar ahorros importantes para el servicio. De la misma manera, un administrador encargado de la eficiencia estimulará mayores niveles de recopilación y distribución de datos, lo que puede ayudar a otros departamentos a mejorar su eficiencia.

 

El nombramiento de un administrador encargado de la eficiencia, sin embargo, no llega lo suficientemente lejos como para reunir todos los recursos necesarios para maximizar el uso eficiente del agua y la energía. Una de las debilidades del enfoque del administrador único es una participación limitada de miembros claves del personal en este proceso. La simple contratación de un administrador para el uso eficiente de la energía no estimula un esfuerzo global de múltiples departamentos y del personal necesario para alcanzar los máximos ahorros.

 

Algunas de las quejas más comunes de los administradores de eficiencia que participan en este tipo de sistemas incluyen:

 

         • No se tiene el control suficiente sobre los recursos y sobre el tiempo de otros miembros del personal, importantes en los esfuerzos encaminados a mejorar la eficiencia.

         • Muchos de los interesados de numerosos departamentos con frecuencia son desaprovechados y no tienen facultades en las actividades para el uso eficiente del agua y la energía, porque esta eficiencia no es una parte directa de su trabajo.

         • La limitada planeación, coordinación e interacción entre los diversos departamentos no ayuda a la promoción de medidas de eficiencia para todo el sistema.

         •
Es más probable que fracasen los proyectos de eficiencia si no cuentan con la participación y coordinación de los departamentos.



En Fortaleza, Brasil, los servicios municipales de agua, la Companhia de Água e Esgoto do Ceará (CAGECE) contrató a un administrador encargado de la eficiencia de energía que ha promovido con éxito varios programas. Uno de los logros importantes de este administrador fue incluir el uso eficiente de la energía como un elemento clave en el plan estratégico de mejoras de las autoridades municipales de agua, que incluía el establecimiento de metas en el uso eficiente de la energía. Aun cuando los objetivos mismos son excelentes y se han efectuado grandes mejoras, el administrador encargado del uso eficiente de energía ha enfrentado numerosos obstáculos.

 

El primer problema que surgió fue la distribución de la información. CAGECE invirtió en un sofisticado sistema de medición y monitoreo, pero la información proporcionada sólo se envió a determinadas personas. El administrador encargado del uso eficiente de energía no recibió los datos necesarios en un formato que pudiera utilizar.

 

El segundo problema fue la poca información que tenía el administrador para la toma de decisiones claves de inversión que afectaban críticamente el uso eficiente de la energía en todo el sistema. Por ejemplo, el personal de mantenimiento tomó la decisión de reparar los motores y las bombas basándose exclusivamente en el costo de reparación, en comparación con el costo de comprar un equipo nuevo más eficiente. No tomaron en cuenta el valor depreciado del equipo más viejo y los ahorros potenciales adicionales de modernizarse con un equipo más eficiente. En efecto, el cambio de un motor ineficiente con diez años de uso que requería la misma reparación que un motor de alta eficiencia de un año de uso, recibió la misma consideración.

 

Un tercer problema involucraba el hecho de que muchas de las ideas, propuestas y decisiones del administrador de energía no estaban totalmente coordinadas con otras inversiones relacionadas con el suministro de agua, presión del sistema y tratamiento de aguas. Estas inversiones, por lo general, no aprovechaban el máximo potencial de las mejoras de eficiencia.

 

El nombramiento de un administrador encargado del uso eficiente de la energía ha sido un paso significativo para mejorar la eficiencia de CAGECE. Sin embargo, tanto los altos directivos como el administrador de energía mismo reconocen la necesidad de incluir mayor participación e ideas y recursos adicionales para lograr mayores avances.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat