Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Actividades>>

Casos de EstudioFlecha de títiloWatergy | Eficiencia en la Demanda | Eficiencia en el Suministro

Los organismos operadores de sistemas de agua potable mencionados en esta sección, representan las organizaciones que en diferentes etapas,  han tenido un progreso importante para establecer programas para el uso eficiente de la energía en sus sistemas de agua potable, mediante el desarrollo de programas o proyectos específicos y dentro de  su correspondiente estructura institucional.

 Como se ha descrito antes, WATERGY es un concepto integral  que describe el nexo entre la eficiencia en el uso del agua y la energía dentro de un organismo municipal de agua Estos casos de estudio intentan ilustrar cómo este concepto integral , está siendo aplicado en los organismos operadores en México y alrededor del mundo. De manera colectiva, estos casos dan una amplia muestra  de las medidas que se pueden llevar a cabo y que constituyen el concepto de eficiencia  WATERGY. De manera particular, en cada caso se muestran métodos y estrategias innovadoras que los organismos operadores han buscado para integrar los conceptos de WATERGY en su operación. El compendio incluye los organismos operadores de diferentes partes del mundo, para ofrecer un espectro amplio de aplicaciones del concepto, el rango incluye tanto  ciudades que cuentan con amplios recursos de agua y energía, como aquellas que no cuentan ampliamente con estos recursos.

Desafortunadamente en México contamos con pocos casos de estudio registrados, sin embargo somos optimistas en que el numero se vaya incrementando con ayuda de los propios organismos operadores, las instituciones que colaboran con el Programa Watergy México y apoyados  por la difusión adecuada de este programa.

En esta sección se anexa una Guía Para Documentar Casos De Estudio   que sirve como una herramienta para homogeneizar y facilitar la redacción de parte de organismos operadores que deseen colaborar en este proceso y que deseen compartir sus experiencias exitosas. 

Aunque los organismos operadores han incluido algunos proyectos o programas que actúan en combinación tanto en el lado de la Demanda como en el lado del Suministro, pocos han alcanzado un nivel integral de eficiencia conjunta entre Demanda y Suministro como una sola unidad de dirección. Los casos de estudio se dividen en tres categorías principales de acuerdo al concepto WATERGY; una primera clasificación  denominada Watergy  que incluye 5 Ejemplos de organismos operadores que han logrado desarrollar acciones tanto en la Demanda como en el Suministro, como un sistema integral y 2 secciones mas; Eficiencia en la Demanda,  y Eficiencia en el Suministro Estas  dos secciones describen ejemplos de organismos operadores que han llevado a cabo programas muy significativos para incrementar la eficiencia en la demanda o programas de eficiencia  en el suministro.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat