Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>Como Crear la Capacidad Institucional Necesaria

 

Evaluación e InstalacionesFlecha de títilo

Como parte del proceso de identificación de un inventario completo de medidas para reducir los costos operativos, los equipos encargados del manejo eficiente del agua y la energía necesitan hacer una evaluación a fondo de las instalaciones, que cubra todo el equipo así como los dispositivos involucrados en el procesamiento, suministro y tratamiento del agua.

 

Por ejemplo, la Célula de Administración de Energía (Energy Management Cell) de la Confederación de la Industria India, al realizar auditorías de energía en las instalaciones calcula ahorros potenciales anuales de 1,500 millones de rupias (32 millones de dólares) solamente considerando los sistemas de bombeo en las plantas públicas de servicio de agua en la India. La Confederación considera que un enfoque sistemático para identificar las oportunidades de ahorro de energía muchas veces rinde ahorros hasta de un 25%.

 

 Para completar un análisis exacto de la situación operativa, es de vital importancia verificar los datos del equipo como son horas de operación, tipo de equipo, grado de eficiencia y demás información básica. Además, el desglosar en factores las condiciones operativas del equipo mejorará la exactitud del análisis de eficiencia.

 

 Con el fin de identificar las oportunidades en forma correcta, el equipo de evaluación de las instalaciones debe saber cómo tomar mediciones precisas, cuándo se deben tomar, y el lugar donde se encuentran ubicados los medidores. La capacitación adecuada del personal necesita cubrir las técnicas involucradas en el equipo de monitoreo seleccionado para la planta. Además, los administradores necesitan desarrollar sistemas para asegurar que se estén tomando las mediciones exactas. Generalmente, los administradores de la planta citan los errores humanos durante la recopilación de los datos como el factor causante de la obtención de datos imprecisos.


Caso de estudio: Bunbury, Australia

 

Bunbury se basa totalmente en la electricidad para extraer y mover el agua a través del sistema de distribución de la ciudad. El Consejo de Agua de la ciudad se fijó la meta de minimizar los costos de agua para la comunidad, y determinó que la mejor forma de lograrlo era utilizando los costos operativos de ciclo de vida como base para la toma de decisiones. Por lo tanto, sus decisiones sobre inversión minimizan tanto los costos de los insumos energéticos como los de mantenimiento. Algunas veces esto ha requerido un mayor gasto de capital que otras opciones de inversión.

 

Bunbury monitorea el consumo de energía de la planta de tratamiento en relación con la producción de agua, tomando estos datos como un indicador del desempeño para ayudar a reducir los costos. La ciudad también hace una revisión anual de las tendencias en el consumo de energía y desempeño, en comparación con una meta de reducción del 5%. Las auditorías de energía indicaron las siguientes áreas específicas para ahorros de energía. 

 

  • El uso de bombas más pequeñas y eficientes en las plantas de tratamiento de agua

  • La conversión  de bombas de  velocidad fija con sistemas de velocidad variable

  • La optimización del retrolavado del filtro de arena

  • El establecimiento de una secuencia preferencial en el arranque de la planta de tratamiento de aguas, con base en las clasificaciones de la eficiencia energética de la planta

  • La modificación de las tuberías para reducir la pérdida en la carga (de agua).

 

Estas medidas, instrumentadas en un período de cuatro años, ahorraron $164,000 dólares australianos (US$83,000 dólares). Con un desembolso total de $115,000 dólares australianos (US$53,000 dólares), el periodo simple de recuperación de esta inversión equivale a 2.8 años.

 

Fuente: Centro para el Análisis y Propagación de Tecnologías Energéticas Comprobadas (Center for the Analysis and Dissemination of Demonstrated Energy Technologies), “Manejo de la energía por una empresa pública de servicio de agua”, Holanda, marzo de 1999).

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat