Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>Modelos

EquipoFlecha de títilo

Con base en las experiencias de numerosas empresas públicas de servicios de agua, y las lecciones aprendidas, en circunstancias similares en el sector privado, las empresas municipales de servicios de agua que hayan adoptado un enfoque administrativo de equipo para lograr el uso eficiente del agua y la energía estarán mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades para eficientarse.

 

Las experiencias de muchas autoridades municipales encargadas del servicio de agua - como son las documentadas en este informe - indican que el enfoque de equipo para lograr el uso eficiente del agua y la energía, es una parte integral del éxito de las estrategias operativas.

 

Aun cuando cada una de las autoridades municipales de servicios de agua presentadas en los casos para estudio tomó su enfoque particular para crear una infraestructura de equipo encargado del uso eficiente del agua y la energía, hay un gran número de similitudes que demuestran los beneficios de esta metodología.


El equipo encargado del uso eficiente del agua y la energía tiene su origen en partidarios decididos o “defensores” a los niveles administrativos medio y alto. Un alto directivo puede identificar la eficiencia global en el uso del agua y de la energía como una función central de las autoridades municipales de los servicios de agua, y asegurar que se asignen los recursos adecuados para alcanzar esta meta. La administración media proporciona el liderazgo diario y efectúa el trabajo real de incorporar la eficiencia energética en los deberes administrativos del sistema de agua.

 

Los equipos de eficiencia en el uso del agua y de la energía pueden movilizar una gran variedad de recursos y personal para mejorar la comunicación en toda la organización. Además, los equipos pueden mejorar la identificación e instrumentación del proyecto de eficiencia y asegurar la coordinación de las actividades. Un equipo que funciona bien hará que el uso eficiente del agua y la energía sea la principal función de una empresa de servicios de agua.

 


Características de un equipo efectivo encargado del Uso Eficiente del Agua y la Energía

 

Un informe reciente de la Alliance to Save Energy sobre la administración corporativa de energía determinó cuáles eran los ocho elementos clave de los programas corporativos de administración de energía. Estos componentes críticos de los CEMP son todos esenciales para el éxito de un programa administrativo para el uso eficiente del agua y la energía:

 

1. Compromiso de los altos directivos.
2. Metas de reducción en el uso de energía claramente definidas.
3. Comunicación de las metas a todos los niveles de la compañía.
4. Asignación de la responsabilidad del proyecto al nivel adecuado.
5. Formulación y rastreo de sistemas de medición del uso de energía.
6. Identificación de todos los proyectos potenciales en forma continua.
7. Adopción de criterios de inversión en los proyectos, que reflejen sus riesgos y oportunidades.
8. Otorgamiento de reconocimientos y premios al alcanzar las metas.

 

Uno de los elementos de un equipo efectivo para el uso eficiente del agua y la energía que tiene exactamente la estructura de un CEMP, es el establecimiento de un sistema de medición y monitoreo para detectar cualquier desperdicio de agua y energía. Este sistema se destina a miembros clave en los departamentos afectados para que tengan una visión integral de la información pertinente. La ciudad de Austin, por ejemplo, ha desarrollado un agresivo programa de monitoreo para dar a su personal la máxima oportunidad de implantar ganancias de eficiencia. La comisión de agua de Austin proporciona un flujo constante de datos específicos a su personal a través del correo electrónico para permitir la acción de sus administradores y empleados. Datos como son información específica de bombeo, ventas a clientes y funcionamiento del sistema se envían en forma constante al personal correspondiente que puede entonces optimizar sus esfuerzos de eficiencia en el uso del agua y la energía. Estos datos son guardados en bases de datos accesibles, estableciendo marcas de referencia sobre los esfuerzos de eficiencia.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat