Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>

Formación del EquipoFlecha de títilo Recursos Humanos | Outsourcing | Herramientas y Recursos

META

 

El propósito de crear un equipo para el uso eficiente del agua y la energía es administrar recursos y herramientas para maximizar la eficiencia. El resultado final es proporcionar los mismos beneficios, o incluso más, al usuario final del agua, al mismo tiempo que se reducen los costos de operación, el uso de energía, los desperdicios y el consumo per cápita de agua y energía. Las funciones del equipo son las siguientes:

 

  • Organizar y coordinar los esfuerzos para el uso eficiente del agua y la energía

  • Generar un acervo de conocimientos técnicos con el fin de identificar e instrumentar proyectos

  • Reunir los datos pertinentes para identificar las ineficiencias

  • Crear un enfoque administrativo en el uso eficiente del agua y la energía.


 

FORMACIÓN DEL EQUIPO

 

La creación de un equipo para el uso eficiente del agua y la energía implica reunir el grupo indicado de personas equipadas con los recursos apropiados para identificar oportunidades, desarrollar e instrumentar proyectos, y dar seguimiento a los resultados.

 

            No existe un único enfoque correcto para crear un equipo para el uso eficiente del agua y la energía. Muchas son las variables que deben tomar en cuenta las empresas municipales de servicio de agua para iniciar el esfuerzo en forma individual, entre ellas están sus dimensiones, capacidad financiera y experiencia en el uso eficiente del agua y la energía. Como parte del proceso de planeación para construir un programa de eficiencia deberán considerarse muy seriamente los recursos financieros y el personal disponible, así como los costos de oportunidad resultantes de comprometer estos recursos al logro de la eficiencia.

 

El proceso de creación de un equipo en CAGECE, la empresa pública de servicio de agua en Fortaleza, Brasil, comenzó con el reconocimiento por parte de la administración del papel clave que jugaba la energía en su sistema de agua, lo cual condujo al nombramiento de un Administrador encargado del uso eficiente de la energía. Los pasos iniciales para ganar credibilidad, incluyeron el mejoramiento de la eficiencia operativa de varios componentes del sistema de agua, e identificar metas de ahorro de energía que fueran adoptadas por los directivos. Sin embargo, el Administrador reconoció las limitaciones de su cargo en términos de recopilación de datos y para implantar medidas de eficiencia para todo el sistema. El Administrador se veía limitado por el hecho de que los directivos no consideraban que la eficiencia era  una de las tareas esenciales de varios miembros claves del personal.

 

            Después de haber decidido adoptar un enfoque de equipo, CAGECE pasó por un proceso de planeación para determinar los aspectos críticos de su sistema de agua que era necesario mejorar. A partir de este proceso, CAGECE pudo establecer un sistema para medir el éxito de sus programas, incluyendo metas específicas para la reducción del uso de energía enfocándose en  las áreas prioritarias para el trabajo inicial. El proceso de planeación sirvió  para identificar a los actores principales que necesitaba la empresa para movilizarse y crear su equipo para el uso eficiente del agua y la energía.

 

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat