Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>Formación del equipo

 

Herramientas y RecursosFlecha de Título

Durante el proceso de organización de un equipo para el uso eficiente del agua y la energía y la programación de sus actividades, los administradores también necesitan reconocer y proporcionar los múltiples recursos que el equipo necesita para tener éxito. A continuación se da una lista de los recursos necesarios más comunes:

 

·     Presupuesto. Asegurar un presupuesto anual es parte importante de la institucionalización de un programa. En el caso de un equipo municipal especializado en eficiencia, el presupuesto es de importancia crítica para adquirir las herramientas y experiencia apropiadas, contratar estudios técnicos, instrumentar los proyectos adecuados y asegurar su continuidad.

 

·    Tiempo. Es necesario dar tiempo a los miembros del equipo para que concentren sus esfuerzos en la eficiencia. En Indore, India, los miembros clave del equipo indicaron reiteradamente que muchas veces su carga de trabajo no les permitió tener el tiempo necesario para concentrarse en las actividades necesarias que llevaran al logro de sus objetivos para el uso eficiente del agua y la energía.

 

·     Acceso al personal clave. Para habilitar totalmente al equipo, los directivos deberán integrar a las personas claves y permitir asignarles tareas, tanto dentro como fuera del equipo.

 

·     Capacitación. Una capacitación adecuada ayuda a los miembros del equipo a alcanzar sus metas en eficiencia. La capacitación puede familiarizar a los miembros del equipo con las últimas tecnologías en eficiencia, enseñarles las últimas prácticas operativas y de mantenimiento, y transmitir  a los administradores la mejor forma de que su personal alcance logros en eficiencia.

 

·     Equipo de medición y monitoreo. Una de las primeras tareas del equipo deberá ser la evaluación del sistema actual de medición y monitoreo para identificar áreas donde pueda mejorarse y determinar las necesidades adicionales de equipo de medición (flujómetros, manómetros, etc.). Los datos siempre pueden mejorarse aumentando el alcance y precisión de la capacidad de medición del sistema.

 

·     Herramientas para el manejo de la base de datos. Los datos sin procesar no son útiles, salvo que se registren y analicen en forma que puedan aprovecharse. Las tecnologías para rastrear y analizar los datos en todo el sistema, como computadoras, software de base de datos y generadores de informes, son recursos importantes para mejorar la eficiencia. Si los fondos son limitados, se tiene la opción de rentar este tipo de equipo.

 

·     Financiamiento del proyecto. Para evitar que los esfuerzos de un equipo se vuelvan un ejercicio meramente académico, necesitan ser implementadas las oportunidades identificadas. El equipo necesita un mecanismo para asignar fondos a los proyectos que valgan la pena. Esto podría incluir combinaciones de los siguientes elementos: desarrollo de una relación con una empresa de servicio de agua y/o energía; arrendamiento de equipo; creación de un presupuesto por separado dentro de la empresa para proyectos de eficiencia; proyectos de rápida instrumentación que cumplan con ciertas metas de recuperación de la inversión, y la utilización de los ahorros obtenidos en proyectos de baja o nula inversión, para fondear nuevos proyectos.

 

·     Espacio de oficina. El espacio de oficina puede ser un elemento básico institucional importante para un equipo dedicado al uso eficiente del agua y la energía. La oficina servirá como punto de reunión y centro de información. En las ciudades de Pune e Indore en la India, la creación de un espacio real de oficina ha sido importante para institucionalizar al equipo dedicado al uso eficiente del agua y la energía. Los teléfonos, las computadoras, el personal y demás recursos para recopilación de datos vinieron después de la asignación de un espacio de oficina.

 

      Los ejemplos de Pune e Indore en la India nos hacen ver claramente la importancia que tiene proporcionar los recursos y herramientas adecuadas al equipo. En muchos aspectos, el progreso de estas dos empresas municipales de servicios públicos al implementar medidas para el uso eficiente del agua y la energía puede correlacionarse directamente con su capacidad para obtener los recursos y herramientas adecuadas.

 

      En el año 2000, las empresas municipales de Pune e Indore comenzaron a trabajar con una ONG en el desarrollo de capacidad administrativa para abordar la eficiencia en el uso del agua y la energía. Cada uno de estos municipios contaba con un fuerte liderazgo a nivel de directivos, que reconocieron el potencial de ahorros que existía con base en las evaluaciones iniciales de sus operaciones. Cada uno reconoció los vacíos de información así como las ineficiencias de medición que existían en su sistema. Al decidir abordar estos problemas formando un equipo para el uso eficiente del agua y la energía, los municipios de Pune e Indore comenzaron a cosechar ahorros significativos a medida que empezaron a implementar los proyectos más sencillos.

 

      Sin embargo, a medida que continuaba el esfuerzo para crear el equipo, la falta de herramientas de medición y la incapacidad de obtener los recursos necesarios, comenzaron de inmediato a entorpecer los esfuerzos. No era posible mejorar la recopilación de datos, elemento clave para el éxito inicial. Para hacer frente a esta situación, tanto Pune como Indore desarrollaron planes operativos que incluían presupuesto, personal, equipo y capacitación que dieran al equipo todos los elementos para tener un éxito mayor.

 

      Por ejemplo, en Pune, el equipo administrativo para el uso eficiente del agua y la energía casi se paralizó hasta que consiguió sistemas computarizados y de base de datos para rastrear y analizar los datos. Una vez que los datos se recopilaron y capturaron en el sistema, el equipo comenzó a identificar oportunidades adicionales de ahorros y a reconocer las áreas que necesitaban una mayor atención. La empresa municipal de Indore, al enfrentarse igualmente a falta de equipo, creó una partida en el presupuesto municipal para las actividades involucradas en el programa para el uso eficiente de agua y energía. En el primer año, la empresa asignó aproximadamente cien mil dólares que están siendo utilizados para apoyar las actividades del equipo. Al hacer estas inversiones adicionales, tanto Indore como Pune han podido aprovechar oportunidades adicionales de ahorro, y han descubierto errores de facturación de parte de la empresa de servicio eléctrico.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat