Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Eficiencia en el Suministro

Implementación de ProyectoFlecha de Título

Después de desarrollar una lista bastante larga de oportunidades potenciales para mejorar la eficiencia, una empresa de servicio de agua debe tomar buenas decisiones sobre los proyectos que deberán implementarse y la forma de hacer que funcionen. El costo, junto con otros factores, determinará lo que realmente llegue a hacerse.

 

Hoy en día, un equipo para la administración del uso eficiente del agua y la energía puede representar el papel de vendedor al tratar de convencer a la institución que puede aportar los fondos, para que aporte los recursos para instrumentar los proyectos. El equipo debe prepararse con información importante que hará que el proyecto sea atractivo para los inversionistas potenciales. Con este fin, será útil que el equipo solicite información de parte del personal financiero clave.

 

 Para obtener la aprobación, es probable que la propuesta del proyecto tenga que abordar los siguientes aspectos claves:

 

  • Dimensiones y especificaciones del equipo

  • Impacto de los proyectos en otras partes del sistema

  • Planeación de ampliaciones

  • Programa de mantenimiento y contabilidad para depreciación

  • Establecimiento de prioridades de acuerdo con lo siguiente:

  • Recursos financieros y de mantenimiento de la compañía

  • Financiamiento disponible

  • Rendimiento sobre la inversión del proyecto

  • Necesidad global de inversión de capital

  • Restricciones técnicas del sistema.

 

Cómo hacer el análisis financiero

 

Muchos organismos municipales de servicio de agua pueden estar limitados en la cantidad de recursos que pueden asignar a proyectos de mejora. Por consiguiente, después de identificar las mejoras, el organismo deberá fijar las prioridades de los proyectos e instrumentar las opciones para las cuales cuente con los recursos necesarios. Las mediciones y el monitoreo no solamente proporcionan datos para el análisis técnico, sino que también dan cifras que permiten realizar un análisis económico. Para que las personas que toman las decisiones financieras puedan evaluar los proyectos, deberá cuantificarse su costo y los ahorros esperados.

 

Además, la identificación de los costos y ahorros del proyecto permite calcular la recuperación, el rendimiento sobre la inversión, o los índices financieros que la compañía utilice para evaluar proyectos. Al igual que muchas decisiones financieras del sector privado, pueden hacerse diversos ajustes inflacionarios para identificar los resultados en forma más exacta.

 

 La instrumentación del proyecto también dependerá de la capacidad de la planta para hacer los cambios operativos necesarios para la instalación del equipo. No solamente es necesario adaptar correctamente el nuevo equipo para que trabaje con los sistemas existentes, sino que los operadores también necesitan capacitación para hacer que funcione el equipo.

 

¿Es necesario empezar con un proyecto piloto?

 

Para reducir el riesgo y desarrollar la capacidad adecuada para instrumentar proyectos a gran escala, muchos organismos municipales  hacen la prueba de sus ideas y acciones potenciales a nivel de pequeños proyectos “piloto”, antes de comprometerse con una inversión grande. Por otro lado, los proyectos piloto, debido a sus dimensiones, no dan los ahorros inmediatos que proporcionan los proyectos más grandes. Sin embargo, los proyectos piloto tienen diversas ventajas como son las siguientes:

 

  • Verificación de la tecnología y de los ahorros potenciales
  • Identificación de problemas técnicos o logísticos imprevistos
  • Medición de la aceptación pública.

 

¿Son realmente seguros los ahorros?

 

Aunque los mejores ingenieros nunca pueden estar 100% seguros de los ahorros potenciales calculados para un proyecto en especial, existen algunas reglas prácticas para mejorar el éxito a largo plazo de un programa administrativo para el uso eficiente del agua y  la energía consumida en su suministro:

 

  • Comience con poco y elabore registros del seguimiento del éxito.
  • Sea conservador en los cálculos; si una tecnología promete ahorros de un 10 al 15%, asuma que será el 10%.
  • Investigue con sus colegas, para verificar la tecnología y los resultados de proyectos similares.

 

Fondos del proyecto

 

Para obtener los fondos de un proyecto, es probable que las empresas de servicio de agua tengan que investigar una gran variedad de opciones para la obtención de fondos internos y externos. Muchos municipios tienen experiencia en la obtención de préstamos y pueden optar por abordar las oportunidades de eficiencia en el servicio de agua, acercándose directamente a las instituciones de crédito o expidiendo bonos municipales. Sin embargo, se han desarrollado algunos enfoques innovadores para dar mayor flexibilidad a las empresas de servicio de agua en el financiamiento de proyectos para mejorar la eficiencia.

 

Un mecanismo para obtener fondos internamente para apoyar proyectos nuevos de eficiencia, consiste en el depósito de una parte de los ahorros obtenidos en el proyecto de eficiencia en una cuenta a ser utilizada exclusivamente para más actividades relacionadas. Después de que los administradores han demostrado el éxito inicial en la reducción de los costos de operación mejorando la eficiencia del sistema, pueden utilizar los ahorros del proyecto anterior para pagar actividades adicionales.

 

Otra alternativa diseñada para facilitar la obtención de fondos para proyectos de eficiencia (véase el caso de Fairfield, Ohio) es fijar un umbral de recuperación. Debido a que los proyectos de eficiencia la mayoría de las veces se pagan solos  a través de los ahorros obtenidos, las empresas pueden proporcionar automáticamente los fondos de los proyectos autofinanciables dentro de un cierto período. Por lo general, las empresas de servicios públicos fijan un monto máximo de inversión al mismo tiempo que el umbral de recuperación. Estos umbrales permiten que se inicien los proyectos de eficiencia sin tener que esperar las decisiones de los altos ejecutivos.

 

Cuando un proyecto importante no cumple con este umbral, los administradores pueden optar por juntar varios proyectos pequeños en un proyecto más grande. Por ejemplo, un proyecto de revestimiento de tuberías puede tener una recuperación de seis años y no cumplir por sí solo con el umbral de instrumentación. Al incluir el proyecto de revestimiento en un proyecto de una bomba que consuma menos energía y un variador de frecuencia con una recuperación más corta, el proyecto combinado puede cumplir con el umbral de recuperación necesario para recibir los fondos.

 

Financiamiento a través de Contratos de Servicios de Energía

 

Si el municipio no cuenta con los recursos financieros necesarios y/o la capacidad técnica para instrumentar un proyecto, es posible contar con una gran variedad de convenios financieros a través de las compañías de servicios de energía (ESCOs, por sus siglas en inglés). Los contratos de servicios de energía pueden tener diferentes formas, pero el concepto básico implica el convenio con una entidad externa para asumir parte o todo el riesgo de implementar un proyecto de eficiencia, invirtiendo capital, equipo y conocimientos técnicos en las instalaciones del cliente. Posteriormente, el cliente reembolsa la inversión junto con alguna utilidad previamente determinada, de los ahorros que resulten del proyecto. En la mayoría de los casos, la entidad externa solamente gana dinero si los ahorros realmente llegan a materializarse.

 

Cada empresa municipal de servicio de agua necesitará investigar el potencial y la aplicabilidad de las ESCOs en sus propias y particulares circunstancias. A continuación se presenta una lista de algunas de las organizaciones que trabajan para incrementar el alcance de las ESCOs en todo el mundo. Estas organizaciones también pueden representar un recurso muy valioso para ayudar a informar sobre las ESCOs a los municipios interesados, además de ponerlas en contacto con socios potenciales ESCO.

 

 

Arrendamiento de equipo

 

El arrendamiento de equipo, como capacitores, VSDs y motores y bombas de alta eficiencia energética, es un mecanismo adicional disponible para que las empresas municipales de servicio de agua aprovechen sus oportunidades de hacer más eficiente el uso de energía. Las empresas municipales que carezcan de fondos o de acceso a crédito, o estén interesadas en tecnologías para efectuar pruebas antes de hacer una compra grande, podrían estar especialmente interesadas en el arrendamiento de equipo eficiente en el consumo de energía.

 

A través del arrendamiento, los municipios pueden determinar en un ambiente real de trabajo si las afirmaciones del proveedor respecto al funcionamiento del producto son exactas, sin contraer compromisos financieros a largo plazo. Además, las empresas municipales de servicio de agua pueden eliminar el riesgo de comprar equipo defectuoso. Los municipios con problemas para obtener el capital o un préstamo para comprar el equipo, pueden encontrar proveedores interesados en rentar equipo, debido a la facilidad relativa para colocar el equipo rentado.

 

En muchos casos el municipio puede incluso pagar el costo del arrendamiento con los ahorros que realiza en energía. En un estudio efectuado por la empresa Ahmedabad Municipal Corporation en la India, relacionado con la probabilidad de rentar 89 capacitores para las bombas de agua, se encontró que incluso con los cálculos más conservadores, los ahorros en energía obtenidos con los capacitores cubrirían los costos del arrendamiento.

 

El arrendamiento no siempre es la mejor opción. El estudio de Ahmedabad mencionado anteriormente, mostró una recuperación de 1.5 a 3 años si se compraban los capacitores, lo cual podía ser incluso más atractivo para el municipio desde el punto de vista financiero.

 

Selección de tecnología y proveedor

 

Una vez que se ha seleccionado y encontrado fondos para un proyecto deberá elegirse la tecnología y el proveedor. Es importante recordar que los proveedores muchas veces hacen gran cantidad de declaraciones positivas acerca del funcionamiento de su producto. Sin embargo, después de la instalación, el funcionamiento del producto en la planta generalmente es diferente a lo que ha afirmado el proveedor. Para mitigar los riesgos del proyecto y hacer una mejor inversión:

    • Póngase en contacto con colegas que hayan instrumentado proyectos similares para que le den asesoría acerca de las diferentes tecnologías y proveedores
    • Hable con sus colegas sobre las ventajas y desventajas del producto
    • Póngase en contacto con otros clientes del proveedor
    • Verifique siempre que sea posible con las ONGs locales o asociaciones industriales
    • Pregunte al proveedor acerca de las garantías de funcionamiento.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat