Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Enfoques Administrativos>>Formación del equipo

OutsourcingFlecha de título

A medida que se desarrolle un programa para el uso eficiente del agua y la energía, será evidente que una empresa  municipal de servicios de agua carece de los recursos, experiencia y/o tiempo para designar eficazmente al personal, así como para instrumentar las actividades de un equipo dedicado a la eficiencia. La subcontratación de compañías especializadas en las áreas necesarias, es una forma económica de permitir que las empresas de servicios de agua se dediquen agresivamente a lograr reducciones en agua y energía.

 

Las empresas municipales de agua pueden subcontratar todo, desde una necesidad específica e insignificante hasta la mayoría de las funciones de un equipo especializado en eficiencia.

 

La Municipal Water Company de Columbus, Georgia, en Estados Unidos, es un ejemplo de una empresa de servicio público de agua que utiliza la subcontratación para abordar necesidades específicas. En Columbus, esta empresa cuenta con los servicios de un consultor en energía que realiza auditorías trimestrales de la eficiencia, buscando oportunidades adicionales para mejorar la eficiencia energética. El par de ojos adicional del consultor y su perspectiva externa, le permite verificar y asegurar que el personal encargado de las operaciones diarias del sistema no pase por alto las oportunidades de ahorro.

 

 En contraste, La ciudad de Toronto,  utilizó los servicios de consultores externos para ayudar a formular todo su plan para el uso eficiente del agua. La ciudad de Bulawayo, Zimbabwe, contrató los servicios de consultores externos para ayudar a desarrollar su programa de eficiencia y capacitar al personal local para implementarlo. En lugar de designar tiempo completo a un miembro del personal, Ahmedabad Municipal Corporation en la India utilizó durante dos años los servicios de un consultor externo como su Administrador de Energía, lo cual permitió que esta persona se concentrara en la eficiencia sin que lo asignaran a otros proyectos.

 

Sin embargo, la subcontratación conlleva algunas restricciones importantes, por lo que los administradores deberán dar consideración especial a la formulación de reglas bien diseñadas que sirvan de base para las actividades subcontratadas. La subcontratación puede requerir incluso una mayor supervisión administrativa para garantizar el éxito de las actividades subcontratadas. Para administrar adecuadamente dichas actividades y asegurar buenos resultados, los administradores necesitan establecer líneas base de referencia y crear mecanismos para verificar el trabajo y los ahorros. Las actividades de subcontratación también requieren la atención supervisora de los directivos, con el fin de asegurar que se avance de acuerdo con el programa y que las actividades realizadas sean compatibles con  otras medidas relacionadas.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat