Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Eficiencia en la Demanda

ProgramasFlecha de título

Las empresas municipales de servicio de agua pueden llevar a cabo muchas actividades para promover una reducción de la demanda residencial y comercial. Estos programas están dentro de las siguientes áreas:

 

     Educación y acercamiento a la comunidad

     

     Auditorías del agua

     

     Equipos para el uso eficiente del agua

     

     Programas de descuento/instalación

     

Educación y acercamiento a la comunidadPersonajes Aguadrop

El comportamiento de consumo de los clientes tiene un efecto dramático sobre la demanda de agua. La educación de los consumidores respecto a diferentes formas de reducir el uso del agua que dan por resultado ahorros económicos puede, en realidad, ser una forma extremadamente económica de reducir la demanda. Muchas empresas municipales de servicio de agua han desarrollado programas educativos para la comunidad enfocados hacia los consumidores residenciales y comerciales. Por ejemplo, en Singapur dicho programa desarrolló un plan de estudios para el uso eficiente del agua, que incluye un libro de texto, cuadernos de trabajo y experimentos para niños de escuela, y en forma rutinaria se distribuyeron a todas las residencias folletos informativos sobre oportunidades de ahorrar agua. Como resultado de este programa, un estudio realizado en 1999 demostró que el 84% de las personas que respondieron habían tomado algún tipo de medida para ahorrar agua.

 

Los programas como el de Singapur, han comunicado la importancia del uso eficiente del agua a través de una serie de actividades como las siguientes: 

 

     Dar pláticas educativas en las escuelas y en las reuniones de organizaciones comunitarias

     

     Participación en agencias de comunicadores

     

     Operación de stands en eventos de la comunidad

     

     Organización de talleres de trabajo sobre el uso eficiente del agua para plomeros, diseñadores de jardines y constructores

     

     Publicidad en radio y televisión, y en los periódicos

     

     Crear un comité de personas locales interesadas en promover la retroalimentación y la revisión de actividades sobre el uso de agua

     

     Preparación de materiales para incluirlos en los planes de estudio de las escuelas, en temas del medio ambiente y ciencias

     

     Difusión de sugerencias sobre el uso eficiente del agua en los estados de cuenta de los usuarios.

     

Auditorías de agua

 

A través de las auditorías de agua y la instrumentación de diversas medidas, una empresa de servicio de agua puede trabajar con los usuarios de agua residenciales y comerciales, para mejorar el uso eficiente del agua y la energía. En muchos casos, estas auditorias pueden orientar al usuario final para determinar las principales oportunidades de ahorro y actúan como un catalizador para inducir a la instrumentación de medidas de eficiencia.

 

Las auditorías del agua residencial pueden producir grandes ahorros de agua. Las auditorías residenciales frecuentemente son críticas para la detección de sanitarios, grifos y tuberías con fugas, así como para informar a los residentes sobre las oportunidades de ahorrar agua con la aplicación de diversas medidas. También es una buena forma de educar a los consumidores sobre muchas de las tecnologías que existen para ahorrar agua. Sería conveniente enfocar las auditorías de agua a grupos que pudieran obtener el mayor beneficio de ellas, como las casas o departamentos más antiguos que pueden tener más oportunidades de mejoras.

 

Por ejemplo, un proyecto piloto de una auditoría de agua de cuatro meses de duración realizado en el municipio de Thokoza, Sudáfrica, dio como resultado ahorros anuales de 195 millones de litros de agua y 2 millones de rands sudafricanos (US$250,000) para aproximadamente 2,000 propietarios de casas. Durante este tiempo, 24 empresarios del municipio también fueron capacitados en plomería básica, haciendo posible que continuaran con sus pequeños negocios propios.

 

Ofrecimiento de paquetes  de equipos para el uso eficiente del agua

 

En muchos casos, ofrecer a los clientes equipos gratuitos o a muy bajo costo para el uso eficiente del agua representa una medida con gran efectividad de costos. Estos equipos pueden contener dispositivos baratos para ahorrar agua como:

 

    Bolsas para el desplazamiento del agua en sanitarios o diques

     

    Tabletas para detección de fugas

     

    Aireadores para grifos de bajo flujo

     

    Regaderas de bajo flujo.

     

Programas de descuento/instalación

 

Muchas veces los programas de descuento e instalación son una de las medidas más efectivas para asegurar reducciones del lado de la demanda. Las empresas municipales de servicio de agua pueden ofrecer cubrir parte o todos los costos del equipo para ahorro de agua, así como su instalación. Algunos de los equipos más comunes cubiertos por estos programas son los siguientes:

 

    Grifos de bajo flujo

     

    Sanitarios de descarga ultrabaja

     

    Lavadoras de ropa eficientes en edificios de departamentos.

     

Por ejemplo, en Toronto un programa piloto instaló 16,000 sanitarios de descarga ultrabaja sin costo para el usuario final e hizo un seguimiento del ahorro resultante que fue de 3.6 millones de litros al día. El rastreo de los ahorros continuará en el largo plazo, para asegurar que se mantenga la inversión hecha por la ciudad.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat