Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>

Recursos TécnicosFlecha de título

Esta sección contiene información y herramientas técnicas que pueden ayudar a equipos Watergy a ejecutar sus actividades y desarrollo de proyectos de eficiencia. estos recursos están divididos en varias categorías, siguiendo la lógica Watergy .y tratando de facilitar el acceso a la consulta.

 

Los rubros principales y la importancia de cada uno de ellos se detallan a continuación:

 

·         Diagnósticos para Agua y Energía: A través de un diagnostico energético y la implementación de las medidas resultantes, las empresas de agua pueden determinar de manera integral las oportunidades de ahorro y aprovecharlas de manera ordenada y en función del mayor costo beneficio. Los diagnósticos de agua no contabilizada y los procesos de recuperación de caudales son claves para implementar las acciones necesarias para mejorar esta eficiencia.  Asimismo las auditorias de agua hacia los usuarios finales son una herramienta para trabajar con sus usuarios comerciales o residenciales para determinar y reducir los desperdicios de agua en beneficio de ambos. De acuerdo al concepto integral Watergy, no solo la mejora en la eficiencia en la transformación de Energía eléctrica en mecánica en los sistemas de bombeo es la única medida aprovechable,  la reducción del consumo de agua en los usuarios finales y en las pérdidas de distribución, son una de las medidas que reportan aun mayores beneficios.

 

  • Optimización de sistemas de distribución de agua. Mejorar las características del sistema de distribución, es una herramienta sumamente importante para reducir la carga de los sistemas de bombeo y por ende ahorrar Energía, esto se da mejorando las perdidas por fricción y el control adecuado de presiones de operación. el control de presiones  no solo ayuda a ahorrar Energía,  permitiendo la instalación rentable de variadores de frecuencia, también permite eliminar las fugas de agua por sobre presión en momentos de bajo consumo y mejorar  los niveles de servicio. Adoptando una actitud critica sobre la configuración y el diseño del sistema de distribución, , los organismos operadores pueden determinar las medidas de corto y  largo plazo para mejorarlo.    Para analizar las oportunidades de mejora en el diseño y operación del sistema, las técnicas de modelación hidráulica y las tecnologías  de automatización son herramientas útiles que en esta sección se incluyen y promueven.

 

  • Métodos de recuperación de caudales: Las perdidas en los sistemas de agua en los países en desarrollo se ubican en valores típicos de entre 30 y 60 %, dichas perdidas abarcan desde las fugas visibles y no visibles, clandestinaje, desperdicios en las instalaciones de los usuarios, falla y deficiencias en los equipos del sistema de distribución. Todos estos factores afectan directamente la cantidad de Energía requerida para suministrar el servicio. Un programa agresivo de ahorro de agua , conlleva una reducción importante en el consumo energético de bombas, motores y los equipos de tratamiento de aguas .

 

  • Reducción de la demanda : Las empresas de agua frecuentemente ignoran el potencial de Ahorro de Energía que pueden lograr reduciendo el consumo de agua de sus usuarios. Ayudar a los consumidores a utilizar menos agua a través de la promoción de incentivos para la instalación de accesorios de bajo consumo en sanitarios, regaderas, lavadoras de agua eficientes en el consumo de agua, etc., constituye una medida de alto costo beneficio para ahorrar Energía, en muchos casos, reducir la demanda de los usuarios permite la reducción de los requerimientos de capacidad en bombeo e infraestructura de tuberías de distribución y alcantarillado.

 

  • Sistemas de Bombeo y Motores: Los sistemas de bombeo representan la mayor demanda de Energía primaria en un sistema municipal de agua por ser los sistemas electromotrices típicos para convertir la Energía eléctrica en Energía hidráulica necesaria para la producción y distribución de agua potable, además son sistemas que generalmente ofrecen una de las oportunidades mas directas para ahorrar Energía,. Las medidas de eficientización incluyen bombas de alta eficiencia, instalación de sistemas de velocidad variable, optimización de políticas de operación, apropiado dimensionamiento de tuberías , apropiado dimensionamiento de sistemas de bombeo de acuerdo a la carga real y, de manera sobresaliente, reducir el gasto de agua que esta siendo exigida al sistema, aquí es donde aterriza el concepto integral Watergy.

 

  • Optimizando la operación y el Mantenimiento: La operación y el mantenimiento cubren un amplio rango de tareas , incluyendo mantenimiento de equipo, rehabilitación de Fuentes , acondicionamiento de bombas, limpieza y sustitución de tuberías, sistemas de medición y monitoreo, etc. estas tareas influyen también en la eficiencia energética y en la reducción de perdidas de agua, a veces acciones simples como la medición y el monitoreo ayudan a tomar buenas decisiones para mejorar la eficiencia , en algunos casos se ha encontrado que se puede ahorrar hasta un 10 % de Energía con un programa adecuado de mantenimiento.

 

  • Optimización de  Sistemas de Tratamiento de Aguas: Implementar medidas de eficiencia energética en las plantas de tratamiento tanto potabilizadoras como de aguas residuales es sumamente importante , dado que estos sistemas, dependiendo los niveles de cobertura de cada organismo , puede impactar entre un 25 y un 50 % del consumo energético global de dichos organismos operadores. Las medias de optimización van desde las medidas operacionales sencillas y de bajo costo hasta las conversiones tecnológicas hacia sistemas de bajo consumo energético que en esta sección se  identifican y promueven.

 

  • Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la Eficiencia. En esta sección se incuban y promueven las Normas que existen en México para promover la eficiencia energética y del consumo de agua, dichas normas además de cumplir la función normativa para la fabricación de equipos relacionados con los sistemas de distribución o el uso final,  constituyen documentos de referencia útiles para los encargados de programas Watergy. Las NOMs se han clasificado entre las que se relacionan con el suministro y producción de agua y las que se relaciona con el consumo final de agua

 

  • Glosario: Este es una compilación de definiciones sobre términos comúnmente usados en el lenguaje de eficiencia y administración del agua y la Energía

 

  • Ligas a otros recursos : aquí se incluye una compilación que el programa Watergy ha realizado sobre  ligas y recursos  útiles desarrolladas por  otras organizaciones , que pueden servir a los administradores de los organismos operadores  

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat