Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Acerca de

Visión GlobalFlecha de Título

Entre el 2 y 3 por ciento de la energía que se consume en el mundo se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua para las poblaciones urbanas y el sector industrial. El consumo de energía de la mayoría de los sistemas Mapa mundi B/Nde agua a nivel mundial se podría reducir en por lo menos un 25 por ciento a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética. Las empresas municipales de agua en todo el mundo tienen el potencial de ahorrar eficientemente más energía que la que consume toda Tailandia en un año. Desafortunadamente, estas empresas no han considerado como prioridad la posibilidad de reducir los patrones de  consumo de energía.

 

Los insumos energéticos desvían recursos de otras importantes funciones municipales como son educación, transporte público y servicios de salud. En los países en desarrollo, los costos de energía necesarios para el suministro de agua pueden fácilmente representar la mitad del  presupuesto total del gobierno municipal. Aún en las empresas municipales de agua en los países industrializados, los insumos energéticos constituyen el segundo renglón de gasto más importante después de los costos laborales.

 

El consumo de combustibles fósiles para generar la energía utilizada en el abastecimiento de agua potable afecta la calidad atmosférica a nivel local y mundial. Las emisiones provenientes de las centrales de energía contribuyen a las altas concentraciones de contaminación que ya existen en los centros urbanos, además de aumentar la acidificación de los lagos y bosques. También, se emiten millones de toneladas de dióxido de carbono todos los años, que a su vez contribuyen a los cambios climáticos. Estos cambios que se producen a nivel mundial pueden reducir las capas freáticas e interrumpir el abastecimiento de agua en muchas áreas, resultando en costos aun más altos  para proveer y cubrir las necesidades de agua y energía .

 

El Problema No se está resolviendo , se pronostica que la población urbana del mundo se duplicará en los próximos 40 años. Si seguimos por este camino, los niveles de consumo de energía para el abastecimiento de agua también se duplicarán. Solo la mitad de los habitantes urbanos están conectados a los servicios de agua. Los precios de energía siguen aumentando. Los recursos hidrológicos se disminuyen mientras que las poblaciones urbanas se expanden. Las empresas municipales de agua, los usuarios, los líderes políticos, el medio ambiente, y todos los demás pagarán el precio de este continuo despilfarro. Las empresas municipales de agua tienen, por lo tanto, un fuerte incentivo para llevar a cabo medidas de eficiencia en el uso de energía.

 

 Algunas empresas municipales de agua como las de las ciudades de Austin, Estados Unidos; Toronto, Canadá; Estocolmo, Suecia, Sydney, Australia y Monterrey, México están aprovechando las oportunidades potenciales de ahorro de energía en sus respectivas operaciones. La Alianza Para el Ahorro de Energía (Alliance to Save Energy ) identificó a más de 30 empresas municipales (públicas y privadas) que están aplicando una amplia gama de medidas sencillas y económicas para reducir el consumo de energía, manteniendo la calidad del servicio e incluso mejorándolo.

 

 La empresa municipal en Fortaleza, Brasil logró una reducción dramática de 5 MW en el consumo de energía total, un año después de adoptar un programa con metas de eficiencia  energética, mientras que también aumentaba el número de conexiones. La ciudad de Indore, India alcanzó un ahorro de 1.6 millones de rupias (US$35,000) tres meses después de haber adoptado algunas medidas de eficiencia energética sin una inversión adicional, y este resultado se logró con sólo mejorar la coordinación de las operaciones de las bombas existentes.

 

Estos y otros Casos de Estudio están documentados de manera  resumida en este portal

 

DATOS GLOBALES  BASICOS

 

Se utiliza una enorme cantidad de energía para el abastecimiento y tratamiento de agua a nivel mundial.

  • La energía consumida mundialmente para suministrar agua, aproximadamente 27,473 Petajoules, es aproximadamente igual  a la cantidad total de energía utilizada conjuntamente en Japón y Taiwán,  4.5 veces la energía consumida anualmente en México y asciende aproximadamente al 7% del consumo mundial total.

 

  • Entre el 2 y 3 por ciento de la energía que se consume en el mundo se utiliza para el bombeo y tratamiento de agua para las poblaciones urbanas y el sector industrial.

 

El agua es cada vez más escasa, con frecuencia requiriéndose más energía para encontrarla.

  • Menos del 1% del agua dulce del mundo, aproximadamente el 0.008% de toda el agua de la tierra, es de fácil acceso para el uso humano directo.

 

  • Los recursos anuales promedio de agua renovable en el mundo alcanzaron 7,045 m3 por persona en el año 2000, lo que representa una disminución del 40% por persona desde 1970 debido al incremento de la población mundial.

 

  • Debido a la explosión demográfica, asentamientos mal planeados y abatimiento de acuíferos, cada vez se  requiere más energía para bombear agua a distancias más grandes y a mayor profundidad del suelo.

Los principales segmentos de la población urbana no están recibiendo un servicio adecuado.

  • Una ciudad promedio solamente proporciona conexiones de electricidad a aproximadamente un 85% de las familias urbanas y pueden carecer de suficientes reservas de energía para cumplir con la demanda existente.

 

  • Actualmente en los países en desarrollo solamente la mitad de los habitantes urbanos tiene conexiones de agua en sus casas, y más de una cuarta parte no tiene acceso a agua potable purificada.

 

  • Para alcanzar cobertura universal en el año 2025, es necesario conectar a casi 3 mil millones de personas al suministro de agua y a más de 4 mil millones a los servicios sanitarios.

 

Se pronostica un aumento dramático en la demanda de recursos de agua y energía en los centros urbanos.

  • Se prevé durante los próximos 20 años que el consumo de energía en el mundo aumentará más de 60 por ciento.  

 

  • Para el año 2020 más del 50% de la población en los países en desarrollo será urbana.

 

  • Se ha pronosticado que el consumo total de electricidad de los sectores de agua potable y aguas residuales en los próximos 20 años se incrementará un 33% en todo el mundo.

 

  • Entre 1900 y 1995 se sextuplicó el consumo mundial de agua.

 

  • En el año 2025 se espera que una tercera parte de la población mundial viva en áreas con escasez crónica de agua.

 

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat